La fuente de la Cibeles finaliza su restauración | Madrid Engancha

La fuente de la diosa Cibeles se desprende hoy de los andamios que la han cubierto durante este verano para mejorar y mantener su imagen

diosa, cibeles, fuente, madrid, restauración, obras

La fuente de la Cibeles finaliza su restauración

Publicado por: Madrid Engancha
26/09/2016 07:44 PM

La fuente de la diosa Cibeles se desprende hoy, 26 de septiembre, de los andamios que la han cubierto durante este verano para mejorar y mantener su imagen. Las obras de mantenimiento y consolidación de este icono madrileño han costado 59.724 euros.

 

En la fuente no se había realizado ninguna intervención desde el 2002, año en el que se tuvo que reparar la mano izquierda de la Cibeles desaparecida a raíz de un acto vandálico. Ahora el granito gris de Montesclaros (Toledo) ha recuperado su tonalidad adecuada, destacando por ese motivo la blancura del mármol italiano con que fueron tallados en el siglo XIX los amorcillos que rematan la trasera del carro de la diosa.

 

El proyecto de rehabilitación ha implicado la realización de ensayos de envejecimiento de consolidante, hidrofugante, tratamiento biocida y mortero de restauración, así como la instalación de medios auxiliares de protección y acceso. Siguiendo las normas internacionales de intervención en Patrimonio Histórico, se ha documentado con criterios científicos todo el proceso, como base para el adecuado Plan de Conservación y Difusión del monumento.

 

La Cibeles, de estilo neoclásico, es la diosa que simboliza a la tierra, a la agricultura y a la fertilidad. Fue concebida en 1782, durante el reinado de Carlos III,  como uno de los elementos que articulaban el proyecto de regularización y embellecimiento del Salón del Prado de San Jerónimo. En 1891, el Ayuntamiento de Madrid la traslada a su actual ubicación, la plaza de Cibeles, antes denominada plaza de Madrid y plaza de Castelar en distintas épocas. 

 

Más info aquí


Noticias relacionadas