La Corona de la Almudena | Madrid Engacha

El 9 de noviembre es el día de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Y para celebrarlo nada mejor que degustar el típico dulce que lleva su nombre.  Los escaparates de las pastelerías se llenan de este típico dulce. La Virgen de la Almudena e...

corona, pastelería, dulce, receta, madrid, aklmudena, corona, de, la, almudena

La Corona de la Almudena

Publicado por: Redacción
08/11/2021 12:42 PM

El 9 de noviembre es el día de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Y para celebrarlo nada mejor que degustar el típico dulce que lleva su nombre.  Los escaparates de las pastelerías se llenan de este típico dulce.

La Virgen de la Almudena es también la patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa, que decidió convocar, allá por el año 1978, un concurso para crear un dulce en su honor, naciendo de esta manera este bollo redondo, estilo rosca, de ahí su parecido con el Roscón de Reyes. La Asociación de Pastelería Artesana de Madrid (ASEMPAS) se suma de esta manera a la celebración de la Patrona de Madrid con la aportación de éste postre “La Corona”, para fomentar las tradiciones de nuestra ciudad y que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los dulces típicos de la Comunidad de Madrid.

Quizás antes de comprar una haya que acercarse hasta la Catedral de La Almudena para ver de cerca la imagen de la patrona. 

 

 

 

Receta de “La Corona de la Almudena” por ASEMPAS

Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa.

Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito.

Este postre que algunos dicen se asemeja al “roscón de reyes” no lleva agua de azahar y sus adornos de frutas escarchadas son sustituidos por detalles de crema y/o almendras, y adornadas y rematadas con una figurita de la Virgen.

 

Receta: Se mezclan primero los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás:
azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura.

Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, que habrá que dejar reposar durante media hora.

Posteriormente haremos un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano.

Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos).

Dejamos enfriar para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar).

Como colofón, rellenar con nata, crema pastelera o trufa (400 gr).

 

Imágenes de la noticia

  • CORONA-DE-ALMUDENA.jpg
  • CoronaAlmudena_.jpg
  • Corona-de-la-almudena-3.jpg
  • corona-manacor.jpg
  • FOTOS-TEL-258-e1608575042219.jpg
Tags:

Compartir

Vídeos relacionados