Jornadas del DESARME en el restaurante La Hoja | Madrid Engacha

Celebración de la Jornadas del Desarmen en La Hoja, fiesta tradicional de Oviedo

desarme, oviedo, madrid, la, hoja, la, fueya, garbanzos, potaje, callos, arroz, con, leche

Jornadas del DESARME en el restaurante La Hoja

Publicado por: Redacción
21/10/2016
Jornadas del DESARME en el restaurante La Hoja

 

El restaurante asturiano La Hoja-La Fueya lleva 44 años celebrando las jornadas gastronómicas del Desarme, fiesta de origen ovetense con más de siglo y medio de antigüedad. 

 

Del 19 al 23 de octubre, por 30€, se podrá degustar el menú especial del Desarme, consistente en: queso de cabrales, garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y de postre, arroz con leche. El menú estará maridado con vino Figuero, D.O. Ribera del Duero. 

 

El Desarme se celebra todos los 19 de octubre y conmemora un hecho acontecido en el Oviedo de los años treinta del pasado siglo XIX, durante las contiendas civiles que perturbaron la época y que también alcanzaron al Principado. Existían entonces batallones armados de voluntarios pertenecientes a los dos bandos en lucha: liberales o moderados y carlistas o isabelinos, según los tiempos. 

 

Aquel 19 de octubre uno de los batallones se dispuso a comer el rancho, consistente en garbanzos con bacalao y espinacas, depositando sus fusiles en pabellones. Estando en esas, aparecieron las tropas adversarias con el mayor sigilo y se apoderaron de las armas, quedando desarmados. De ahí se quedó el nombre del Desarme, para conmemorar a partir de entonces, la efeméride recordando dicho episodio de la historia, convirtiéndose en celebración gastronómica. 

 

Nosotros estuvimo el 19 inaugurando las jornadas. Se recomienda hacer reservas previamente para disfrutar de dicho menú en el Telf. 914 092 522 o en el correo: info@lahoja.es 

 
 
 
 
 

Compartir

Vídeos relacionados