Concierto Bras Rodrigo en la Sala Clamores | Madrid Engacha

Biografía de Bras Rodrigo Nació en Perlora (1978). Desde muy pequeño la gaita fue una de sus grandes pasiones. A la temprana edad de 5 años empezó a tocar el mágico instrumento. Cerca de su casa, en Perlora, impartían clases. Pasó por allí y sólo con o...

biografía, de, bras, rodrigo, nació, en, perlora, (1978), desde, muy, pequeño, la, gaita, fue, una, de, sus, grandes, pasiones, a, la, temprana, edad, de, 5, años, empezó, a, tocar, el, mágico, instrumento, cerca, de, su, casa, en, perlora, impartían, clases, pasó, por, allí, y, sólo, con, o

Concierto Bras Rodrigo en la Sala Clamores

Publicado por: Redacción
12/11/2021
Concierto Bras Rodrigo en la Sala Clamores

Concierto Gira “Remanecer”en Sala Clamores, Madrid

Bras Rodrigo, el inventor de la Gaita Led: el milenario instrumento como nunca lo habías visto llega a Madrid en concierto a la Sala Clamores. La magia de la Música Celta acompañado de una gran banda de músicos (gaita, flauta, batería, teclado, violín, bajo, guitarra, percusión, voces) en el que hace un recorrido por los países celtas utilizando distintos estilos musicales (baladas, pop, rock, etc.) nos ofrecen un concierto muy entretenido para el público.

Desde hace más de tres años Bras Rodrigo lleva dándole vueltas a la cabeza pensando la forma en la que podría dar una evolución estética a la gaita y el resultado de todo este tiempo de trabajo es un nuevo instrumento único en el mundo: la Gaita Led.

Este invento aúna la tradición milenaria de la gaita de siempre y la modernidad de las nuevas tecnologías, dando la sensación que el Gaitero está tocando en el aire sobre un haz de luz que, a su vez, cambia de color dependiendo de la intensidad y la velocidad de la melodía que el instrumentista esté interpretando.

Biografía de Bras Rodrigo 

Nació en Perlora (1978). Desde muy pequeño la gaita fue una de sus grandes pasiones. A la temprana edad de 5 años empezó a tocar el mágico instrumento. Cerca de su casa, en Perlora, impartían clases. Pasó por allí y sólo con oír el sonido de la gaita, sin verla, se enamoró de ella. Llegó a su casa muy emocionado y dijo que quería tocar “eso” que sonaba en las escuelas, tan solo a veinte metros de su casa.

Entonces su abuelo Xosé Prieto Álvarez “Bito” fue a comprarle una al taller de Vicente Prado “El Pravianu”. El primer maestro que tuvo fue “Chema´l de La Carriona”, que le dio clases en Perlora desde los 5 hasta los 8 años. En octubre del año 1986 sucedió una tragedia que marcó en gran modo la vida del joven gaitero y ésta fue la muerte de su abuelo, en un accidente de trabajo en la antigua ENSIDESA.

Estuvo unos 4 años sin sacar la gaita de su funda. En el año 90, ese sentimiento que llevaba muy adentro volvió a revivir y empezó de nuevo a recibir clases con el maestro Xuacu Amieva, en su escuela del Naranco. En ese mismo año entró a formar parte de la Banda Gaites Naranco, a la que perteneció hasta el año 1997.

En este mismo año 97 empezó a impartir sus primeras clases en el local de la Asociación de Vecinos de Albandi (Carreño). En el 98 obtuvo la plaza de profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música de Corvera y fundó la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies. Fue Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Música de Corvera entre los años 2002 y 2004. Actualmente sigue siendo profesor de la Escuela y Director de la Banda respectivamente.

De esa época es también la formación del grupo de música folk “Llume de Llar” con el que realizó numerosos conciertos por Asturies y Lleón hasta que la agrupación desaparece en el año 2001.

En el año 2003 fundó la Banda de Gaites de Lluanco (Gozón) de la que fue Director. En el año 2005 fue uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Música de Gozón en la que empezó a trabajar como profesor de gaita y en la que fue Jefe de Estudios hasta el año 2007.

Impartió innumerables cursos de gaita, entre los que cabe destacar: Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid), Real Musical Oviedo, alumnos de gaita del Centro Asturiano de Montevideo (Uruguay), alumnos de gaita del Centro Asturiano de La Plata (Argentina), Centro Asturiano de Nueva York, Centro Asturiano de Bruselas, Centro Español de Queens (Nueva York), etc.

Sus conciertos fueron ofrecidos en lugares tan variados y sugerentes del mundo como: Taiwán, Korea del Sur y China, en Asia; Chile, Nueva York, Boston, Newport, Sleepy Holow y Tarry Town (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Zárate (Argentina) y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), en América; Campamentos de refugiados saharauis (Argelia), Cabo Verde y Marruecos en África; Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia y España, en Europa; así como conciertos por toda la geografía asturiana.

Colaboró con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”.

La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, bajo su dirección, tiene publicados dos trabajos discográficos: “Al Debalu” y “Molihuá”.

En el año 2007, el Comité Organizador del Desfile de San Patricio de Nueva York lo nombra Coordinador-Ejecutivo para Europa de dicho Desfile, que es el Festival Celta más antiguo, más grande y más importante del mundo.

En el fascículo número 11 de la colección “Historia de la Música Asturiana” que publica el periódico “La Voz de Asturias” y en la que aparecen los músicos más importantes de toda la historia de Asturies se incluye un tema suyo titulado “Marcha d´Antón el neñu/Espinaréu/Muñeira d´Antón” grabado en el año 99 junto con el grupo “Llume de Llar” y otro con el propio grupo llamado “Tabiernas”.

En el año 2016, después de toda una vida dedicada a la música es cuando decide retomar su carrera en solitario y publica “A PAUSE IN NEW YORK”.

En el año 2017 publica “CHRISTMAS PIPES” un disco navideño con los villancicos más conocidos e interpretados del mundo, donde el hilo conductor de los mismos es la gaita y que contiene también un tema de su autoría titulado “UN AÑO DE FELICIDAD” que fue todo un éxito y lo llevó a realizar una gira por diversas televisiones y medios de comunicación.

En el año 2019 reedita “A PAUSE IN NEW YORK” donde incluye dos temas nuevos: LUG y NAQUEL MALECÓN (en gallego) interpretado por la Orquesta Panamá Band de Galicia que debido al éxito del tema lo incluye en su repertorio.

También en este mismo año 2019 presenta un invento de su autoría denominado GAITA LED dando así una innovación estética al instrumento que aúna la tradición milenaria de la gaita y la modernidad de las nuevas tecnologías. El ingenio está compuesto por una serie de luces led de diferentes colores que bailan al son de la música dependiendo de la intensidad de la misma y de la rapidez de la melodía dando la sensación que el gaiteru está tocando en el aire sobre un haz de luz.

En el año 2020 publica su primer single de su cuarto trabajo titulado REMANECER.

  • IMG_7585.jpg
  • IMG_7577.jpg
  • IMG_7558.jpg
  • IMG_7563.jpg
  • IMG_7568.jpg
  • IMG_7569.jpg
  • IMG_7570.jpg
  • IMG_7606.jpg
  • IMG_7600.jpg
  • IMG_7588.jpg

Compartir

Vídeos relacionados